miércoles, 23 de marzo de 2011

Imaginando...

Voy a pedirte que hagas un ejercicio de imaginación, que construyas en tu mente, por absurdo que te pudiera parecer, el país que paso a describir:

Imagina que sustituimos a los políticos por profesionales de la gestión, personas a las que se les exige una formación y experiencia en el área a gestionar.
Imagina que los elegimos uno a uno en función de su capacidad y no dependiendo del grupo al que pertenece.
Imagina que si uno de ellos nos defrauda, lo podemos despedir en pocos días, sin necesidad de esperar 4 años.
Imagina un gobierno en manos de profesionales cualificados, sin más privilegios que un sustancioso sueldo, trabajando para quien deben trabajar: nosotros.
Imagina parlamentarios que no deben favores a nadie, porque han sido elegidos por su capacidad y no por su pertenencia a determinado grupo.
Imagina un parlamento de profesionales con voz y voto propios, y no como mero eco de lo que dice su jefe de grupo.
Imagina que se valoran las propuestas en función de su contenido, y no dependiendo de quién las realiza.
Imagina que somos nosotros quienes votamos individualmente cada proyecto de ley, impidiendo que el parlamento legisle contra el pueblo.
Imagina que los jueces no tienen cargos vitalicios y deben someterse a la renovación de su puesto mediante votación popular cada cierto tiempo.
En esto consistiría la democracia REAL, donde nosotros decidimos TODO, y no sólo quién nos gobierna, poniendo en sus manos un cheque en blanco durante 4 años.

Y ahora, volvemos a la cruda realidad. ¿Sabes qué hace falta para llevar a la práctica ese mundo que muchos califican de utópico? Sólo dos cosas: tecnología y decisión. Vayamos por partes:

Tecnología: ya existen los medios necesarios para establecer un sistema seguro de votaciones por internet con un coste insignificante. También sería relativamente económico poner a disposición de la población ordenadores públicos para quien no disponga de conexión en su casa. De hecho bastaría con una pequeña fracción de lo que actualmente se gasta en subvencionar partidos políticos. Actualmente ya podemos hacer multitud de trámites con las administraciones públicas. El único motivo para no votar por internet es que al poder establecido no le interesa.

Decisión: ya existen partidos cuya única propuesta es establecer la democracia directa o la participativa (en contraposición al actual modelo representativo), pero sus posibilidades son escasas mientras sigamos votando al PP por miedo al PSOE o viceversa.

Sólo existe una razón para que esto no sea posible: que desde el poder establecido y los medios de comunicación nos hacen creer que nuestras alternativas se limitan a elegir entre Zapatero y Rajoy.

¿Crees realmente que no hay alternativa? ¿Que debemos resignarnos a elegir al menos malo? No dejes que la inercia arrastre tu voto, decide por tí mismo. Usa tu voto como arma para conseguir tus objetivos y no permitas que sean otros los que te usen a tí para perpetuarse en el poder. Arriésgate a ganar.

Si eres de los que prefiere dejar las cosas como están, de los que temen los cambios, igual deberías ver este enlace.

1 comentario:

  1. Realmente es admirable la facilidad de palabra (letra) que tiénes, ojalá y mucha gente lea este blog y empiecen a cambiar un poco las cosas,

    Tenemos que dejar de ser borregos y ver lo evidente.... y si no hacemos nada, por lo menos no nos quejemos...

    YM

    ResponderEliminar