jueves, 24 de marzo de 2011

Negocio redondo

Mucho se ha hablado de los bancos durante la crisis, pero a mi juicio de forma poco clara. Intentaré dar una explicación entendible de cómo hemos llegado a la situación actual.

Los bancos han concedido alegremente préstamos a casi todo el que lo solicitaba, a sabiendas de que muchos de ellos no iban a poder pagarlos. ¿Qué ganan con prestar a quien no puede pagar?. Fácil: no prestan su dinero sino el tuyo, y mientras los clientes van pagando, el banco se va embolsando los intereses, que pasan a formar parte de sus beneficios.

Pasa el tiempo y llega la morosidad, ¿y ahora qué? Fácil: que el Estado preste el dinero a los bancos, que ya lo devolverán cuando puedan con un interés mínimo.

¿Y si el Estado no prestara el dinero? El dinero no cobrado por morosidad no es en realidad del banco, sino de sus clientes. Si se permite que el banco quiebre, los depositantes habrán perdido su dinero y el Banco de España tendrá que responder. Hay otra opción: expropiar el banco. Ya que asumimos sus pérdidas, nos lo quedamos. Sería lo justo, ¿no? ¿Te imaginas un político del PP ó PSOE proponiendo la expropiación de un banco? Yo tampoco.

Pero el negocio es aún mejor, continúo. Se supone que los bancos deberían destinar el dinero aportado por el Estado a conceder créditos, ¿no? ¡Pues no! Ahora verás a dónde ha ido ese dinero.

El Estado ha prestado tanto dinero a los bancos que está endeudado hasta "la ceja", por lo que emite deuda pública. O sea, pide dinero prestado... ¡y ahora viene lo bueno! Los bancos nos prestan el mismo dinero que nosotros les hemos prestado previamente, pero por supuesto con un interés superior. ¡Negocio redondo!

Y para terminar de rematar la faena están las agencias de calificacion de riesgo. El interés que se paga por la deuda pública está muy influenciado por lo que las agencias de calificación digan sobre el país emisor. ¿Quién paga a las agencias para que emitan esa calificación? ¡Los bancos!

¿Cómo se podría evitar que esto volviera a suceder en el futuro? El PSOE y el PP lo tienen claro: dejar las cosas tal como están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario