viernes, 10 de junio de 2011

Haciendo el ridículo

Hoy la policía ha convocado una rueda de prensa (emitida en directo por TVE, por supuesto) para darnos a conocer su gran éxito: "La policía desarticula la cúpula del grupo Anonymous"

No me parece mal que detengan a quien ha cometido una ilegalidad, pero... ¿es razonable que esté considerado como delito? Y en cualquier caso, ¿merece este despliegue informativo?

Mientras los espectadores ajenos a la materia habrán aplaudido la "desarticulación" de lo que se presenta como un peligroso grupo comparable a Al Qaeda, quienes conocemos algo del tema no podíamos más que echarnos a reir por lo absurdo de la noticia, que ya desde su titular demuestra hasta qué punto llega la ignorancia o el intento de manipulación de algunos.

Para empezar, el grupo Anonymous es horizontal, no tiene dirigentes, ni líderes, ni portavoces. No existe cúpula que desarticular. Ellos mismos lo saben, y lo demuestran, diciendo en la misma rueda de prensa cosas tan contradictorias como:

  • Se ha detenido a los tres "máximos responsables a nivel directivo de la organización Anonymous"
  • Se trata de "grupos independientes, no obedecen a ninguna organización"
El grave delito de la peligrosa organización: "Interrupción del funcionamiento de sistemas informáticos". Traducido: evitar que se pueda acceder a una determinada página web durante cierto periodo de tiempo. Técnicamente se conoce como ataque de DoS (denegación de servicio, aunque el "experto policía" diga que se trata de "denegación de auxilio") Vamos, que si apagas el ordenador de alguien sin su permiso, podrían acusarte del mismo delito.

Algunas "perlas" de la declaración que dan una idea del despropósito.
  • No tenemos constancia de que se hayan apoderado de ningún dato.
  • Hablamos de cúpula porque son los administradores de un chat.
  • No podemos decir que hayan intereses económicos.
  • Es muy laboriosa la labor.
  • La OTAN considera a Anonymous, junto con Al Qaeda, los talibanes y Corea del Norte, una importante amenaza contra la organización.
  • Se trata de expertos informáticos: utilizaban encriptación y WIFI.
  • Lo de cúpula es una forma de decirlo, son las personas que administraban el chat.
Entre los sitios atacadas se encuentra el del gobierno de Libia, al que se puede bombardear, pero no bloquear sus webs.

En resumen, la policía ha pretendiendo darse autobombo y lo que ha conseguido es convertirse en motivo de burla por parte de los internautas de todo el mundo. El tema #cupulasinexistentes ha llegado a ser el más comentado en Twitter a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario