sábado, 7 de abril de 2012

Presión efectiva

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar agresiones contra nuestros derechos como, por ejemplo, la reciente reforma laboral?

Imagina que cada persona que esté en contra de la reforma laboral, retira de sus cuentas en el Banco de Santander y entidades de su grupo (como Banesto) tanto dinero como le sea posible, y reduzca o elimine el uso de tarjetas de crédito de dichos bancos y sus entidades financieras (como Santander Consumer). Ni siquiera sería necesario cancelar cuentas, ya que esto puede ser complicado debido a domiciliaciones, créditos pendientes, etc. Tampoco sería necesario dejar a cero las cuentas, ni retirar grandes sumas, que pocos tienen a su disposición. Piensa que si este mensaje tuviera la suficiente  difusión y aceptación, una reducción de sólo 50€ en el saldo medio de cada cuenta daría lugar a cifras millonarias. Si además se retirara todo o casi todo el importe de las nóminas, aunque fuera para reingresarlo días más tarde, el impacto sería brutal.

Por pequeño que sea el daño causado, siempre será mucho mayor que el provocado por huelgas y manifestaciones, y al ser concentrado hacia una única entidad y tener ésta tanto poder, la presión efectuada será mucho más efectiva.

Si esta "amenaza" se hiciera pública, y durante 3 meses la liquidez del Santander se fuera viendo reducida aunque fuera de manera muy leve y paulatina, les garantizo que Botín no tendrá ninguna dificultad en "convencer" al Gobierno para retirar la reforma laboral.

¿Por qué no extender la acción a toda la banca? Porque nos gusten o no, los bancos son necesarios y una acción conjunta contra todos sería muy difícil de llevar a la práctica.

¿Qué puedes hacer si te parece bien la propuesta?

Si tienes cuenta en el Grupo Santander:
  • -Si no te supone grandes trastornos, cancela tu cuenta.
  • -Si no puedes/quieres cancelar la cuenta, mantén su saldo al mínimo imprescindible para cubrir los recibos domiciliados, aunque ello suponga sacar dinero que tendrás que volver a ingresar días o semanas más tarde.
  • -Si tienes cantidades importantes en sus cuentas, pásalas a otra entidad.
  • -Si puedes prescindir de la domiciliación de tu nómina, cobra en efectivo y luego ingresa sólo lo imprescindible.
  • -Usa la tarjeta de débito sólo para los cajeros y paga en efectivo en los comercios siempre que te sea posible.
  • -Evita el uso de actividades que generen comisión y/o propicien que el banco retenga dinero durante varios días, como transferencias, ingreso de cheques, uso de cajeros ajenos, etc.
  • -Solicita servicios gratuitos aunque no los necesites, como por ejemplo talonarios de cheques.
Si tienes tarjetas de crédito del Grupo Santander:
  • -Usa tus tarjetas de crédito o débito lo menos posible. Recuerda que el banco se lleva una sustanciosa comisión por cada uso que hagas, incluso aunque no sea con pago aplazado.
Si no eres cliente del Grupo Santander:
  • -Reduce el uso de tus tarjetas de débito/crédito aunque sean de otros bancos. Maneja efectivo siempre que te sea posible.
  • -Si te sobra tiempo, puedes abrir una cuenta con 1€ en el Santander y cancelarla al día siguiente.


Si finalmente se retira la reforma laboral, volveremos a la situación anterior... hasta que necesitemos protestar por alguna otra cosa (y se me ocurren unas cuantas).

1 comentario:

  1. Pues yo, sin pretenderlo, ya aplico este genial manual desde hace un par de años.

    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar