sábado, 9 de julio de 2011

Como debe ser

Desde pequeños somos bombardeados con una impresionante serie de normas que son así porque "así deben ser". Evidentemente, mientras somos pequeños las obedecemos sin más. Luego, al ir creciendo, normalmente nos vamos planteando el por qué de cada una de esas normas, reforzando unas y rechazando otras.

Hay otras personas en cambio, que continuarán asumiendo esas normas como suyas, obedeciéndolas inquebrantablemente hasta la muerte como si les hubieran sido grabadas a fuego. Y no sólo las obedecerán ellos, sino que pretenderán que los demás también lo hagan, y despreciarán (o incluso odiarán) de una u otra manera, en mayor o menor grado, a los que se salgan fuera del plato.

Para este grupo de personas, la "norma heredada" tiene rango superior a cualquier otra cosa, incluído por supuesto el más elemental criterio lógico. El sentido común (mal llamado común en este caso) es sometido a lo aprendido.

¿Por qué son así? Será cuestión de consultar a un psicólogo, aunque intuyo que probablemente en su niñez (o puede que incluso más allá) no se les permitió pensar por sí mismos. Igual es un disparate, es sólo una reflexión sin más base que los pocos casos que conozco. También la religión puede haber influido, ya que sus enseñanzas fomentan la fe en detrimento del razonamiento, y obligan o prohíben determinadas cosas sólo porque algo o alguien así lo ha dicho, sin más argumentaciones.

Todos reconocemos a estas personas, pero ellos, si leyeran esto, no se sentirían identificados. ¿Y si fueras tú uno de ellos? Plantéate la gran cantidad de normas que consideras que tanto tú como los demás deberían cumplir. Desde las más elementales hasta las más elaboradas. Debería haber algo en común en todas ellas: evitar perjudicar a un tercero. Si hay alguna de "tus normas" en las que, al incumplirla, no se perjudicas a nadie, ¿qué sentido tiene?

Si crees que hay que hacer algo de determinada manera única y exclusivamente porque "así se ha hecho siempre", no cuentes conmigo para mantener la costumbre.

Ahora que estás pensando "menos mal que yo no soy así", plantéate esto: ir despeinado por la calle no perjudica a nadie, pero si ves a alguien así te burlas o al menos piensas "debería peinarse" ¿Por qué? ¿Por qué debe otra persona respetar tus normas si no está perjudicando a nadie? ¿Porque así debe ser? ¿Porque así se ha hecho siempre? Pobres argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario