lunes, 25 de julio de 2011

Biba la istoria

La historia es, sin duda, la ciencia más susceptible de ser manipulada. De hecho, a la vista de sus publicaciones, algunos historiadores demuestran ser cualquier cosa menos científicos.

Pero vamos al grano: ¿qué se necesita para que un hecho sea histórico? Pues en primer lugar, una condición ineludible es... que sea un hecho. Sí, así de simple... ¡que haya sucedido!

Ay, iluso de mí, ¿quién dice que algo debe suceder para convertirse en historia? ¿yo? ¿y quién soy yo? Vuelvo a la realidad, y resulta que un "hecho histórico" puede surgir sin problemas con sólo seguir la siguiente secuencia:
  • Un "periodista poco imparcial" (palabras que deberían ser incompatibles entre sí) escribiendo un artículo como el de este ejemplo. Sin decir que es real, pero tampoco negándolo, a sabiendas de que más de uno se lo tragará como cierto.
  • Un lector tragabolas capaz de añadir al texto anterior el título "No olvidar la historia, porque ocurrió y podría repetirse" y enviarlo por e-mail a sus contactos.
  • Varios tragabolas más para continuar la cadena de e-mails reenviando sin molestarse en verificar nada.
¡Y ya tenemos un hecho histórico en toda regla! Nada menos que una carta de Hitler dirigida a "querido Benito" en la que se "demuestra" que el 15-M es casi una copia idéntica del nazismo.

Obviamente he buscado más referencias a ese texto sin ningún resultado, y he pedido fuentes al remitente, quien ha guardado 10 días de silencio a modo de respuesta.

¿Conclusión? Hay quien busca datos y los analiza hasta llegar a un resultado, y hay quien parte de un resultado preconcebido y sólo busca "datos" que apoyen su teoría. Y usando técnicas como las aquí descritas, se "demuestra" cualquier cosa. Algunos hasta han demostrado que Franco no era totalitario. ¡Biba la istoria!http://www.larazon.es/noticia/6576-camisas-pardas

No hay comentarios:

Publicar un comentario