miércoles, 20 de julio de 2011

Cultura o preparación

Algunas personas, generalmente con abundancia de años vividos, no se cansan de repetir que el sistema educativo es tan malo que los jóvenes actuales están mucho menos preparados que los de generaciones anteriores.

Suelen basarse para ello en el etéreo concepto de "cultura general". Les parece inconcebible que haya universitarios que no sepan a qué país pertenece una determinada capital, que no conozcan los ríos de su país, o que cometan bestiales faltas de ortografía.

Por supuesto, el actual sistema educativo necesita muchas mejoras, pero... ¿qué hay de cierto en la acusación de falta de preparación de la juventud? A mi juicio... poco, y me baso en los siguientes puntos:


  • Se confunden los términos cultura y preparación. Conozco algunas personas que se jactan de ser cultas, y cuya utilidad práctica es tendente a cero. Hay por el contrario personas con escasa cultura pero muy bien preparadas para enfrentarse a lo que sea.
  • Generaciones anteriores daban más importancia a la información que al uso que de ella se hace. Antes se memorizaban datos, ahora se analizan. Antes primaba la memoria, ahora el razonamiento. Antes decían "esto es así porque así me lo enseñaron" y ahora se sabe razonar por qué las cosas son de determinada manera.
  • Se tiende a creer que todos los jovenes cometen muchas faltas de ortografía y no saben expresarse correctamente. Definitivamente, todos no son. En cualquier caso, ¿es que los de generaciones anteriores tienen mejor nivel? Resulta curioso que algunos de los "críticos" se expresen peor y con más faltas que los "acusados".


Excepciones las hay, por supuesto, en ambos grupos. Pero yo, que por edad estoy entre los unos y los otros, me quedo sin duda con los jóvenes, que aunque puedan tener menos conocimientos, saben infinitamente mejor cómo aplicarlos, y cómo obtener fácilmente los que les falten.

Estar bien preparado no es conocer el camino, sino saber cómo buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario