miércoles, 6 de abril de 2011

Dudar es bueno

Cuando leemos una noticia que apoya nuestras tesis preconcebidas, automáticamente le concedemos credibilidad sin pararnos a comprobar el origen o la corrección de los datos. En cambio, cuando leemos algo que contradice lo que pensamos, el primer impulso es dudar de lo leído.

Es normal, nos pasa a todos, así es como se manifiesta nuestro prejuicioso cerebro. La clave está en darse cuenta a tiempo, admitir que a priori nunca somos imparciales, e intentar analizar objetivamente qué parte hay de verdad y cuánto de mentira.

Toco este tema porque esta mañana me llegó un e-mail idéntico al contenido de esta web, que pongo a tu disposición para que lo leas y sometas a tu propio criterio. A continuación, por si te interesa, te doy mi opinión... pero tampoco te fíes de ella. Investiga, y ten el valor de aceptar el resultado final, sea cual sea.

Lo primero que llama la atención es que no se citan fuentes, ni enlaces para contrastar nada. Cuando se trata de cifras, debería ser fundamental. Cualquiera puede inventarse otras distintas.

Lo segundo es que se den cifras supuestamente exactas de la cantidad de medios existentes, y los importes de teórico ahorro sean siempre redondas en millones de euros.

Lo tercero que chirría a la vista son cifras como 32.000 millones de euros anuales en mantenimiento de patrimonio histórico-artístico.

Lo cuarto, que se supone que los centros educativos católicos ahorran dinero al estado. Si hablamos de centros privados, están pagados por sus alumnos, y si hablamos de centros concertados, es la Consejería correspondiente la que paga. Otros colegios concertados no católicos reciben dinero por los mismos conceptos, y si no han cerrado supongo que serán rentables.

Lo quinto, es que aún dando por ciertos los datos, resultaría que (esto se le pasó por alto a quien lo escribió) la iglesia destina 32.000 millones de euros al mantenimiento de patrimonio histórico-artístico, mientras que la suma de todos los demás conceptos es de 25.284 millones. Curioso, ¿no?. Insisto, no te fíes de mí, súmalo tú mismo.

Indagando más, decido buscar alguna lista de esos 107 hospitales. Haciendo una búsqueda en Google con "107 hospitales católicos", no sólo no encuentro la lista, sino que todo lo que encuentro son copias del enlace que aportaba inicialmente, y todas ellas procedentes de sitios católicos. Ni una fuente medianamente imparcial, así que me quedo con las ganas de saber si es cierto o no. Si alguien publica un enlace a la lista en los comentarios, se lo agradeceré.

Pero dejo para el final lo más chocante de todo. Termina el artículo con un argumento del tipo "y tú más", comparando la iglesia católica con partidos políticos y sindicatos. Sin que sea yo fan de políticos ni sindicalistas (a lo anteriormente publicado me remito)... ¿no sería más lógica una comparación con (por ejemplo) Cruz Roja? Igual el subconsciente le traicionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario