domingo, 3 de abril de 2011

¿Inexplicable o inexplicado?

¿Qué ocurriría si una tribu aislada, que nunca hubiera tenido contacto con la civilización, observara un eclipse total de sol?
Lo más probable es que asociaran el fenómeno a un enfado de sus dioses, a una represalia de la naturaleza, o directamente al fin de los tiempos.

¿Y si observaran las propiedades de la magnetita? ¿Te los imaginas admirando maravillados cómo una piedra es capaz de atraer a otra? De nuevo le asignarían cualidades mágicas, y puede que incluso llegaran a adorarlas, o considerarlas un regalo divino.

¿Y qué crees que piensan al ver la caída de un rayo? Obviamente, cualquier cosa excepto que se trata de una simple descarga eléctrica. ¿Quizás pensarían en una demostración de poder del dios de las nubes?

¿Por qué buscan respuestas tan "retorcidas" a fenómenos tan naturales? Porque hay cierta tendencia del ser humano a considerar como sobrenatural todo aquello que desconoce. A tí no se te ocurriría pensar que un eclipse se debe a una intervención divina porque conoces sus causas (o si lo haces, tienes un serio problema), pero... ¿y si no las conocieras? ¿lo asociarías a un fenómeno paranormal/sobrenatural? Probablemente sí.

Las religiones y paraciencias se nutren de lo desconocido. Muchas personas, entre las que me incluyo, tienen constancia de que suceden cosas sobre las que nadie tiene una explicación válida. Es evidente que hay muchas cosas que ignoramos, y la primera tendencia es considerar que lo sucedido "no es natural", quedando por lo tanto clasificada automáticamente como "sobrenatural".

Quizás seas de los que tienen tendencia a pensar, con un cierto romanticismo ideológico, que las cosas desconocidas son como a tí te gustarían que fueran, pero ¿te atreves al menos a contemplar que podrías estar equivocado?

¿Te has parado a pensar que quizás eso que has observado pueda ser tan natural como un eclipse? ¿Te has planteado que lo único que separa un fenómeno "sobrenatural" de otro "natural" es el hecho de que la ciencia haya encontrado o no la explicación de dicho fenómeno? No se trata de cosas inexplicables, sino inexplicadas.

Estoy convencido de que en un futuro, con un mayor conocimiento sobre las cosas que hoy suenan a misterio, se reirán de las actuales creencias de la misma manera que a tí hoy te haría gracia ver a una tribu asustándose por un eclipse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario