sábado, 9 de abril de 2011

¿Te lleva la corriente?

Es habitual encontrarse con gente que siente que no tiene ningún control sobre su vida. Personas que, más que vivir la vida, se dejan arrastrar por ella. No hablo de aquellos que han pasado o pasan por situaciones traumáticas, sino de quienes a pesar de encontrarse en situación relativamente normal, no son capaces de hacerse con las riendas de su mundo.

Reconocerás a estas personas porque abusan de expresiones como "yo no puedo", "yo no valgo para eso", "es que no se puede hacer nada", "no depende de mí", "qué mala suerte", "todo me sale mal", o "¿qué quieres que haga yo?"

Excusas las hay a montones, aunque quizás la más extendida y absurda sea "es que yo soy así"

¿La razón real? Simple y llanamente la falta de autoestima, que inutiliza a quien la sufre a base de auto-limitaciones. Evidentemente no todo el mundo sirve para las mismas cosas, pero alguien que antes siquiera de haberlo intentado ya dice que no va a poder... definitivamente no podrá.

Todos somos genéticamente diferentes, y cada uno tiene mayor o menor predisposición a valorarse a sí mismo adecuadamente. No obstante, los padres juegan un papel fundamental, y de ellos dependerá que sus hijos tengan iniciativa para dirigir sus vidas hacia donde desean, o se conviertan en borregos inseguros que cualquiera manipulará a su antojo.

Leí hace mucho tiempo que nadie vale más de lo que cree valer. La frase tiene más "miga" de lo que parece, y merece la pena reflexionar sobre ella. No significa que nadie se infravalore, sino que el mero hecho de sentirse inferior hace que realmente lo sea. No por carencias reales, sino por limitaciones auto-impuestas.

¿Y tú? ¿No tienes control sobre tu vida? ¿O simplemente CREES que no puedes tenerlo?

1 comentario:

  1. Me lleva ....la que me trajo!!!!!mas vale tarde que nunca. RDV.

    ResponderEliminar